+ 57 1 7446544 / + 57 318 548 2669 info@lenor.com.co

Lo que debe saber sobre Retie y Retilap

Ambas promueven el uso de tecnologías y soluciones de instalaciones eléctricas y de iluminación eficientes.

l país cuenta con una de las más completas reglamentaciones que garantiza la seguridad y correcta instalación de los equipos aparatos eléctricos, y demás productos que funcionan con energía. Gracias a su constante actualización, la operación energética a nivel nacional es optima en cuanto a su iluminación y alumbrado público.

Para su correcta aplicación, existe el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (Retilap), que nació bajo la resolución 181331 de agosto 6 de 2009 y entró en vigencia el de abril de 2010, con el cual se establecieron los requisitos de eficacia mínimos y de vida útil de las fuertes lumínicas -las que transforman las energía para producir luz, como por ejemplo las lámparas, los bombillos y las linternas, entre otras.


El RETILAP eliminó gradualmente el uso general de tecnologías ineficientes como la incandescente. 

Su más reciente actualización, explica Carolina Rojas, de Lenor Colombia, «se realizó el 15 de noviembre de 2013, por medio de la resolución 90980, en la cual se añadieron aspectos relevantes del Estatuto del Consumidor y se precisaron los requisitos aplicables a iluminarias decorativas y de balastos». Igualmente, se encuentra el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (Retie), que sugirió bajo la resolución 180398 del 7 de abril de 2004, se modificó el 30 de agosto de 2013 y su más reciente actualización se hizo el 25 de julio de 2014, por medio de la resolución 90795. En cuanto a sus principales objetivos, el Retilap se estableció con el propósito de garantizar los niveles y la calidad de la energía que consumen todos los colombianos. «Este vela por la seguridad del abastecimiento energético, la protección del consumidor y la preservación del medioambiente, previendo, minimizando o eliminando los riesgos originados por la instalación y el uso de los sistemas de iluminación internos y externos», afirmó rojas. Este reglamento también incluyente el Uso Racional de la Energía (URE) con el fin de garantizar su abastecimiento y prevenir todo tipo de prácticas que puedan inducir al error de los usuarios.

 

El Retie, por su parte, tiene como fin trabajar por la seguridad de todas las personas, animales, vida vegetal y por el cuidado del medioambiente, a través de medidas que minimicen los riesgos de origen eléctrico.

 

Ambos reglamentos, según el Ministerio de Minas y Energía, «establecen los requisitos para poder aplicar las políticas públicas que permitan regular las exigencias para que las instalaciones eléctricas y de iluminación y los productos asociados a ellas, garanticen la implementación de, por ejemplo, las fuentes no convencionales de energía renovable, inversores y aerogeneradores, entre otros», señalaron fuentes de la entidad.

Tomado de la edición impresa de Portafolio del 25 de Junio de 2019

Tenga en cuenta lo anterior para mayor agilidad en el cumplimiento de sus procesos.

Si tiene alguna duda, o desea ampliar la información respecto a esta actualización, no dude contactarnos vía mail, llamada o WhatsApp:

 servicioalcliente@lenor.com.co
 317 653 8123
 318 548 2669

NOTICIAS RELACIONADAS


Reciba más información sobre el producto que quiere certificar.

Nombre


Correo electrónico


Teléfono





Gracias por su interés en Lenor. El correo con la información ha sido enviado, no olvide revisar su bandeja de correo no deseado / Promociones.

Uno de nuestros asesores está listo para atender sus requerimientos.

Cuéntenos que productos requiere certificar. Ingrese sus datos para recibir atención personalizada.

objeto

Mensaje enviado con éxito. Pronto le contactaremos

Share This