+ 57 1 7446544 / + 57 3176538123 info@lenor.com.co / contacto@lenor.com.co

¿Cómo se regulan los utensilios que tienen contacto con los alimentos?

En la mayoría de los casos, los alimentos están en contacto con distintos materiales, como puede ser vidrio, cerámica o vitroceramica entre otros. Pero, ¿conoce qué requisitos deben cumplir estos materiales en contacto con los alimentos? En este artículo Lenor le da algunas claves para comprender mejor cómo se regulan los materiales en contacto con los alimentos en el marco de la legislación en Colombia, cuáles son los elementos fundamentales y cómo se identifican los materiales.

Todos los materiales deben fabricarse de conformidad con las buenas prácticas de fabricación. Bajo ningún concepto pueden dar lugar a migraciones de sus componentes a los alimentos en cantidades que puedan:

Representar un peligro para la salud humana.

Provocar una modificación inaceptable de la composición de los alimentos.

Producir una alteración de las características organolépticas/sensoriales en los alimentos.

Los alimentos entran en contacto con diferentes materiales en distintas fases:

PRODUCCIÓN

Maquinaria, equipamiento, instalaciones, envasado 

PREPARACIÓN

Utensilios, artículos para su elaboración

CONSUMO

platos, pocillos, cubiertos, mugs, vasos

ALMACENAMIENTO

Almacenamiento: latas, envases, contenedores

Al entrar en contacto con los alimentos, los materiales pueden:

TRANSFERIR SUS COMPONENTES AL ALIMENTO

ALTERAR LA COMPOSICIÓN DEL ALIMENTO

ALTERAR LAS CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS DEL ALIMENTO

Cualquier material destinado a entrar en contacto con alimentos, ha de ser lo suficientemente inerte para evitar que se transfieran sustancias a los alimentos en cantidades lo suficientemente grandes para poner en peligro la salud humana.

Con el fin de garantizar la seguridad del consumidor y de cara a facilitar la libre circulación de mercancía en Colombia el gobierno exige el cumplimiento del reglamento técnico de utensilios de vidrio y cerámica el cual dispone normas especiales sobre materiales activos, el procedimiento para llevar a cabo evaluaciones de seguridad de las sustancias utilizadas para su fabricación, normas de etiquetado, documentación de conformidad y trazabilidad.

Este reglamento establece las reglas para determinar la conformidad de los materiales vidrio, cerámica, vitrocerámica y sus especificaciones, así como las restricciones de uso de sustancias en la fabricación. Esto último incluye límites de migración que especifican la cantidad máxima permitida de sustancias que pueden migrar a los alimentos como el plomo y el cadmio.

De acuerdo a lo anterior, tenga en cuenta que para fabricar, importar o comercializar este tipo de productos empleados en la cocción en contacto con los alimentos, y vajillería cerámica de uso institucional es esencial adquirir un certificado de conformidad. Evite intervenciones y sanciones o cualquier complicación de tipo legal.

Recuerde que este certificado de conformidad de producto debe ser emitido por un organismo de certificación acreditado por el ONAC, el cual deberá soportar dicho certificado con resultados de ensayos realizados en un laboratorio acreditado.

Certificando sus productos con Lenor, garantizara que estos cumplen con el estándar de calidad exigido.

servicioalcliente@lenor.com.co · 318 548 2669

NOTICIAS RELACIONADAS

Lenor Colombia: Una historia de calidad

Lenor Colombia: Una Historia de Calidad Hablar de calidad, es hablar de experiencia, de profesionalismo, de servicio enfocado al mejoramiento de los procesos y Lenor se ha especializado en ofrecer los mejores servicios para realización de ensayos, calibración,...

leer más
Share This


Reciba más información sobre el producto que quiere certificar.

Nombre


Correo electrónico


Teléfono





Gracias por su interés en Lenor. El correo con la información ha sido enviado, no olvide revisar su bandeja de correo no deseado / Promociones.