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Mayor Exigencia con el Seguimiento a Certificaciones de Producto

Como bien sabemos, las normas y reglamentos están en constante actualización con el propósito de mejorar permanentemente los procesos de certificación, y en última instancia, proteger al consumidor final, garantizando que está usando productos de excelente calidad.

Por este motivo, la Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la resolución 14837 de 2017, modifica las condiciones para ingresar los datos de las certificaciones de producto en Sicerco (Sistema de Información de Certificados de Conformidad). Plataforma vital para la importación y comercialización de sus productos.

¿QUÉ CAMBIÓ?

el cambio tiene que ver principalmente con el seguimiento a las certificaciones expedidas, las cuales se hacen periódicamente y son comunicadas en el acuerdo de certificación.

Anteriormente, el sistema permitía que la certificación siguiera vigente durante el tiempo que toma el seguimiento de la mismo, lo cual daba al importador un tiempo prudente para poder iniciar y terminar las actividades de vigilancia sin que fuera suspendido por el sistema.

Con los cambios en el sistema, Sicerco no permitirá la comercialización o importación de nuevos productos cobijados por la certificación, si se ha vencido la fecha de vigilancia, y este último no ha concluido.

¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA?

Para evitar imprevistos, o incluso multas y sanciones por incumplimiento de la norma, su empresa debe tener en cuenta:

Si su certificado tiene una vigencia en tiempo, requiere vigilancias periódicas, las cuales deben iniciar mímino con 3 meses antes de la fecha indicada

Nota: el tiempo de inicio de las actividades de vigilancia puede aumentar de acuerdo con el tipo de producto certificado.

El certificado será suspendido hasta que no se evidencie que los productos certificados siguen cumpliendo los requisitos.

El sistema no permite tiempos de gracia, o mantener la certificación después de la fecha de vencimiento.

Recuerde que las actividades de vigilancia son obligatorias y responsabilidad del titular para todas las certificaciones de producto bajo los esquemas de certificación 2-3-4-5-6. Estas se encuentran comunicadas en el acuerdo de certificación, así mismo la fecha límite para la ejecución de las actividades se encuentra informada en el certificado de conformidad:

Por esta razón, le invitamos a planear con anticipación la vigilancia de sus certificaciones ya que es responsabilidad del titular del certificado realizar la solicitud de vigilancia, para así evitar posibles inconvenientes en la comercialización de sus productos. Recuerde que nuestro equipo de servicio al cliente estará dispuesto a resolver sus inquietudes:

servicioalcliente@lenor.com.co · 318 548 2669

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