+ 57 1 7446544 / + 57 318 548 2669 info@lenor.com.co / contacto@lenor.com.co

A partir del 1 de abril del año 2010, empezó a regir en Colombia el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (RETILAP), resolución 180540, estatuto expedido por el Ministerio de Minas y Energía, para las empresas que trabajan en el sector de la iluminación y el alumbrado público.

En él se pretende establecer las reglas generales que se debe tener en cuenta en los sistemas de iluminación interior y exterior, privado y público, en el territorio colombiano inculcando el uso racional del sistema de iluminación y el uso eficiente de la energía.

Si aún este término no le es familiar o no lo tiene del todo claro le dejamos cinco aspectos claves para entender de qué trata este reglamento:

1.      ¿Cuál es el objetivo de RETILAP?

Este reglamento tiene como objetivo establecer los requisitos y medidas que deben cumplir los sistemas de iluminación y alumbrado público, interesados en garantizar los niveles y calidades de la energía lumínica requerida en la actividad visual, la seguridad en el abastecimiento energético, la protección del consumidor y el compromiso con el medio ambiente, mediante la prevención, la minimización y la eliminación de los riegos originados por la instalación y el uso de sistema de iluminación.

2.      ¿Quiénes deben cumplir?

Este reglamento debe ser cumplido por:

  • Todas las personas naturales o jurídicas que diseñen, construyan, mantengan y ejecuten actividades relacionadas con sistemas de iluminación y alumbrado público.
  • También los productores, importadores y comercializadores de los productos objeto del reglamento.
  • Así mismo, son objeto del presente reglamento los productos usados en sistemas de iluminación, los cuales son de mayor uso en iluminación y alumbrado público y están directamente relacionados con el objeto de este Reglamento, tales productos deben estar certificados por RETILAP.

3.      ¿A qué tipo de instalaciones aplica el RETILAP?

El Reglamento Técnico se aplica a toda instalación de iluminación o alumbrado privado y público construida, ampliada o remodelada a partir de su entrada en vigencia.

4.      ¿Quiénes están autorizados a emitir certificado RETILAP?

Revisar página ONAC www.onac.org.co/modulos/contenido/default.asp?idmodulo=23

5.      ¿Cuáles son los requisitos generales para cumplir con la resolución de RETILAP?

Toda luminaria para uso en alumbrado público, iluminación interior o en cualquier tipo de iluminación deberá cumplir los siguientes requisitos y demostrarlo mediante certificado de conformidad de producto, expedido por un organismo de certificación acreditado.

La aprobación se consigue cuando el artículo cuenta con aspectos destacables, entre los cuales se puede mencionar:

  • Cuando no contiene uniones con soldadura protuberante que sea punzante o cortante.
  • No tiene perforaciones o pliegues afilados.
  • No tiene piezas que generen o expongan bordes peligrosos después de ensambladas.
  • El tamaño de su carcasa debe garantizar que las temperaturas no lleguen a puntos críticos en partes importantes del bombillo
  • Los resultados de las temperaturas probadas cuentan con óptimas condiciones.
  • Cuenta con resistencia al polvo.

 

 

Share This


Reciba más información sobre el producto que quiere certificar.

Nombre


Correo electrónico


Teléfono





Gracias por su interés en Lenor. El correo con la información ha sido enviado, no olvide revisar su bandeja de correo no deseado / Promociones.